Entrevista con el profesor Riccardo Polosa sobre los Cigarrillos electrónicos
El profesor Riccardo Polosa, MD, PhD, es director del Instituto de Medicina Interna e Inmunología Clínica de la Universidad de Catania - Italia. También está a cargo del Centro Universitario de Investigaciones del Tabaco (PORAC - Universidad de Catania) y Profesor Honorario de Medicina de la Universidad de Southampton (Reino Unido). Es autor de más de 200 publicaciones de artículos y libros que cubren principalmente la medicina respiratoria, inmunología clínica, y la adicción al tabaco. Él es entrevistado aquí por Paul Bergen desde tobaccoharmreduction.org .
Paul : Su investigación reciente sobre el estudio de los cigarrillos electrónicos
como ayudas en la reducción de consumo de cigarrillos se ha ganado un poco de prensa. Antes de discutir las implicaciones de su investigación, tengo unas cuantas preguntas sobre el propio estudio. Usted tuvo 40 participantes que fueron caracterizados como \"dispuestos a dejar de fumar\". ¿Se les pidió a intentar dejar de fumar o hacerlo con los cigarrillos electrónicos como una fuente adicional de nicotina?
Riccardo : Los cuarenta voluntarios en nuestro estudio fueron reclutados a través de publicidad en un periódico local. En el anuncio, el estudio fue promovido como una oportunidad para probar un nuevo sustituto, más limpia para el consumo de tabaco (e-cig) y para controlar su impacto en los hábitos de fumar. De esta manera los voluntarios en el estudio participaron con la intención de probar algo nuevo y no dejar de fumar. De hecho, aunque a los participantes se les ofrecieron otros servicios para dejar de fumar gratis en cualquier etapa del estudio, ninguno se registró en nuestro centro de servicios para dejar de fumar.
Paul : Un factor de confusión potencial que veo es que se ha encontrado que para algunas personas (la verdad sólo algunos) simplemente ser parte de un programa sobre el tabaco (de cualquier tipo de programa) hará que se reevalúe su comportamiento y reducir su consumo de tabaco? Fue el \"dispuestos a dejar de fumar\" un condicionante de este efecto?
Riccardo : Es bien sabido que simplemente preguntar a la gente sobre su frecuencia de fumar puede aumentar su probabilidad de pensar (o volver a pensamientos anteriores de) dejar de fumar y por lo tanto aumenta la probabilidad de dejar de fumar. Ser parte de nuestro estudio podría haber causado a los participantes a reevaluar su comportamiento y reducir su consumo de tabaco de todos modos. Sin embargo, los fumadores seleccionando \"dispuestos a dejar de fumar\" puede ser un control de este efecto. Además, los fumadores \"dispuestos a dejar de fumar\" representan un objetivo más relevante desde una perspectiva de salud pública debido a la posibilidad de reducción del daño del tabaco con el e-cig.
Paul. ¿Puedes describir en que consistían las sesiones?
Riccardo: Los participantes elegibles (fumadores sanos, 18-60 años, fumando 15 cigs al día fumadores por lo menos durante los últimos 10 años y que actualmente no se están tratando de dejar de fumar o que deseen hacerlo en los próximos 30 días) fueron invitados a nuestra clínica. Durante la primera visita, se tomaron notas demográficas básicas y su historial detallado como fumadores. Además, se midieron los niveles de monóxido de carbono en el aire exhalado. Los participantes se les dio un kit gratuito de e-cigarrillo (Categoria; Arbi Grupo Srl, Milano, Italia) que contiene dos baterías recargables, un cargador y dos atomizadores y se les instruyó sobre cómo cargar, activar y usar el e-cigarrillo. Un suministro gratuito de los cartuchos de nicotina 7,4 mg (cartuchos \"Original\"; Arbi Grupo Srl, Milano, Italia) también fue proporcionada a través del estudio y los participantes fueron capacitados sobre cómo cargarlos en atomizador del e-cigarrillo. Los participantes fueron invitados a utilizarlo siempre que querían y asistir a un seguimiento de cuatro visitas en la semana 4, semana 8, semana 12 y la semana 24. En estas visitas se registraron sus niveles de monóxido de carbono exhalado y recogido completamos diarios de estudio y los productos del estudio no utilizados.
Pablo : Yo también sospecho que la condición de "que no desean dejarlo" podría aumentar la probabilidad de fallos en los informes acerca de la conducta de fumar. Aunque estos son buenos sujetos de prueba para lo bien que esta alternativa podría funcionar en las peores condiciones, puedo imaginar que este grupo podría incluir a algunas personas que estaban decididos a no tener éxito. ¿Siente usted tenía algunos sujetos de ese tipo?
Riccardo: Es posible. Dos individuos en el estudio informaron repetidamente de haber escuchado en el boca en boca de los efectos adversos y de extrema gravedad en las personas admitidas en un hospital local a causa de "encharcamiento en el pulmón", debido al uso regular e-cig. Además, utilizaron este argumento para disuadir a otros participantes de completar nuestro estudio. Hemos tratado de verificar sus historias y nos dimos cuenta que eran meras invenciones. Ignoramos los motivos de su conducta. Estos dos participantes se perdieron durante el seguimiento.
Paul: Aunque ningún estudio puede ser criticado en alguna base, esto parece demostrar que incluso las personas que no están pensando en dejar de fumar podrían cambiar a los e-cigarrillos (lo que reduce el riesgo sin ni siquiera estar motivados para hacerlo).
Riccardo: Para algunos participantes, la satisfacción del uso de e-cig era lo suficientemente buena para compensar su necesidad de la propia marca de cigarrillos. Esto por sí mismo puede explicar el cambio de comportamiento en los 9 participantes (22,5%) que no estaban fumando en la semana 24. La sustitución del ritual de gestos fumar, la oportunidad de reducir el mal olor, para reducir el costo de la compra de los cigarrillos tradicionales, y la percepción de un sentido general la mejora del bienestar podría haber sido responsable de su cambio para dejar de fumar. En términos de exposición, dejar de fumar equivale a cambiar a la e-cig.
Paul : Usted escribe que la boca y la garganta, y tos seca, disminuyeron durante los meses. ¿Quiere decir que los efectos relacionados con fumar disminuyeron o que este descenso está relacionado con los efectos de vapear?
Riccardo: Boca y garganta irritación y tos seca no desaparecieron en las primeras semanas de uso e-cig, pero disminuyeron con el tiempo. Algunos de estos efectos podría haber sido debido al efecto sensorio-motor de la nicotina o para el efecto irritante no específico del propilenglicol presente en el cartucho. Es posible que, al evitar los cigarrillos tradicionales el umbral para los efectos reportados podrían haber sido reducido.
Paul: Este es un estudio pequeño y se describe como un piloto. ¿Ya se ha iniciado algún tipo de seguimiento a esto?
Riccardo: Sí, estamos a punto de recoger el punto de datos de 6 meses de nuestro ensayo clínico aleatorio más grande, con trescientos voluntarios (los fumadores \"dispuestos a dejar de fumar\") asignó al azar en tres grupos del estudio (altas, bajas y no hay grupos de nicotina).
Paul : Los resultados son bastante positivos y estoy de acuerdo con lo que parece estar ocurriendo en el mundo real. No sólo son casi todos los vapers ex fumadores, pero muchos informe no tratan activamente de dejar de fumar hasta que intentaron e-cigarrillos. ¿Alguna idea sobre eso?
Riccardo : El status quo en la deshabituación del tabaco que presentan los fumadores con sólo dos alternativas desagradables: dejar de fumar o mueren. Pero, hay una tercera opción para los fumadores: el cambio a la e-cig. El uso del e-cig permite a los fumadores introducir la nicotina de una fuente mucho más segura que un cigarrillo encendido y para mantener a los gestos asociados con el tabaquismo. El cambio al e-cig puede aumentar la confianza de los fumadores en hacer un cambio más importante en su estilo de vida - dejar de fumar.
Pablo : Yo sé que los cigarrillos electrónicos son legales en Italia (corregirme si me equivoco). ¿Cuál es su idea de cuántas personas los están utilizando? ¿Ves muchos vendedores? ¿Ves personas que los utilizan y cuál es la reacción general en público hacia ellos?
Riccardo : En Italia, Categoria cigarrillos electrónicos (incluyendo aquellos con nicotina) son el único aprobado por el Instituto Italiano de Salud. Sin embargo, la legislación precisa (especialmente en relación con el líquido contenido en el e-cig) no existe actualmente (ni en Italia ni a nivel mundial) y esto será necesario en algún momento para garantizar la seguridad de los consumidores. Ahora estamos trabajando en esta dirección. En Italia, los fumadores parecen ser la compra de ellos para ayudar a dejar de fumar, reducir el consumo de cigarrillos y para aliviar los síntomas de abstinencia del tabaco, debido a las restricciones de fumar lugar de trabajo. Además, un efecto de "novedad" de este nuevo producto se debe tener en cuenta, con muchos fumadores dispuestos a mostrar su nuevo gadget en frente de sus compañeros los fumadores y al público. La reacción general a e-cigs es algo negativo, ya que se perciben por (los políticos y por) el público como los sustitutos de los cigarrillos. Una mejor información sobre este producto, es necesario garantizar la adopción generalizada.
Paul : Pregunta: ¿Significa esto que Categoria tiene un monopolio o simplemente que es el único producto aprobado en la categoría?
Riccardo : Cualquier proveedores de cigarrillos electrónicos se les permite hacer negocios en Italia pero sólo Categoria cuenta con la aprobación oficial. Esto se obtuvo después de extensas pruebas de productos .
Paul : Usted ha estado trabajando en el área de la dependencia a la nicotina durante algún tiempo. ¿Qué motivó a investigar los cigarrillos electrónicos?
Riccardo : Durante muchos años varios expertos en el control del tabaco y la dependencia de la nicotina han estado esperando para ver un gadget que puede entregar la nicotina de una manera segura y sustituir la necesidad de comportamiento / sensorio-motor para el cigarrillo de tabaco. El cigarrillo electrónico tiene el potencial de ser un gadget de este tipo, ya que puede dar a los fumadores lo que quieren gracias al efecto combinado de movimiento y la nicotina mano-a-boca. Y es mucho más seguro que la combustión de un cigarrillo. El trabajo en el área de la dependencia a la nicotina durante muchos años me ha convencido de que nosotros, como profesionales de la salud, debemos también cuidar de los fumadores que no pueden o no quieren dejar de fumar. Con este fin, el e-cig es una oportunidad que no debe perderse. La necesidad de entender mejor el potencial de su papel en la vida del fumador nos llevó a establecer un juicio para investigar el e-cig.
Paul : ¿Ve usted vapear como la mejor respuesta a la actual dependencia de la nicotina o sólo como otra alternativa?
Riccardo : Creo que el e-cig es una buena solución para reducir el uso de los cigarrillos tradicionales y su riesgo asociado. Existen otras opciones válidas para hacer frente a la dependencia de la nicotina en los fumadores, pero todavía es una elección personal la forma de introducir la nicotina en su cuerpo. Cada fumador individual debe encontrar una mejor manera de reducir o eliminar su propio hábito de fumar. En teoría, al menos para las culturas occidentalizadas, vapear es una opción mucho mejor que fumar. Y podría salvar millones de vidas.
Paul : ¿Alguna idea adicionales sobre los e-cigarrillos, el tabaco o la nicotina que le gustaría expresar?
Riccardo : Sí, cualquier mejora en sus normas de fabricación y facilidad de uso definitivamente fomentaría una adopción más amplia del e-cig y una mayor reducción en la prevalencia del tabaquismo.
*\"dispuestos a dejar de fumar\" Es el nombre del programa donde se realizó el estudio sobre el que está basada esta entrevista.
**Categoria es una marcar de cigarrillos electrónicos y líquidos.