M.O.V.E. Organización de médicos en favor del vapeo y el ecig
LLAMAMIENTO A DOCTORES, PROFESIONALES DE LA SALUD Y CIENTÍFICOS EN APOYO DEL CIGARRILLO ELECTRÓNICO
Como médicos y profesionales de la salud, todos los días tratamos pacientes que están gravemente afectados por el consumo de tabaco; muchos de ellos finalmente mueren o ven su salud gravemente mermada, a pesar de nuestra ayuda y asesoramiento. El consumo de tabaco sigue siendo el problema más grave de salud pública en el mundo.
Las personas fuman por la nicotina, pero mueren a causa de los productos químicos que se producen con la combustión del tabacoi. Por desgracia, los medicamentos que actualmente están disponibles para dejar de fumar, tienen una limitada eficacia y aceptación por parte de la mayoría de los fumadores. Sin embargo, creemos que hay una solución: el uso de cigarrillos electrónicos claramente tiene un enorme potencial para ayudar a muchos fumadores a dar la espalda al tabaco.
Por ello, estamos convencidos de que ética y científicamente, es nuestra responsabilidad llamar la atención sobre lo siguiente:
Es la combustión del tabaco y las más de 4000 sustancias químicas que se producen al fumar cigarrillos, lo que es perjudicial para la salud de los fumadores; no la nicotina.
Los peligros de los cigarrillos electrónicos son considerablemente más bajos que los del tabaco. El análisis de los componentes del vapor nos lleva a estimar que su consumo es de un 95 a un 99% más seguro que fumar cigarrillos de tabaco, en términos de riesgo para la salud a largo plazo.ii
Es muy poco probable que el vapor exhalado por los usuarios del e-cigarrillo sea nocivo para los transeúntes; las concentraciones de nicotina en este vapor son demasiado bajas para tener efectos farmacológicos.iii
Los ensayos controlados aleatorios muestran que los cigarrillos electrónicos son eficaces para dejar de fumariv y los estudios sobre su uso en entornos reales muestran que son más efectivos que otros tratamientos, incluyendo la terapia de reemplazo de nicotina.v
En una primera estimación, por cada millón de personas que pasan de fumar tabaco a utilizar cigarrillos electrónicos, se evitarían 6.000 muertes prematuras al año.vi
El cigarrillo electrónico no “renormaliza” el acto de fumar – vapear no es fumar. En muchos países, el aumento en el uso del eCig ha ido acompañado de un descenso continuado en las ventas de tabaco y la prevalencia del hábito de fumar.vii
Las características de los cigarrillos electrónicos siempre deben ser comparadas con las de los cigarrillos convencionales; la discusión acerca de la absoluta seguridad a largo plazo del eCig debe ser contrastada ética y científicamente con la absoluta certeza de la nocividad del tabaco tradicional.
Se estima que 29 millones de consumidores utilizan ya en Europa los cigarrillos electrónicos;viii sin embargo, creemos que los beneficios individuales y de salud pública asociados con el uso de estos dispositivos, se ven frenados por la promoción de ideas falsas sobre el producto.
A la luz de los numerosos estudios realizados hasta la fecha, como profesionales de la salud, no podemos permanecer pasivos ante los claros beneficios que estos dispositivos pueden brindar a la salud pública.
Por ello, recomendamos a nuestros colegas que se informen y aprendan más activamente sobre los cigarrillos electrónicos y cómo estos dispositivos pueden suponer una nueva herramienta de salud pública, en la actual campaña mundial contra las enfermedades relacionadas con el tabaco.
Hacemos a nuestros colegas un llamamiento a firmar esta declaración en apoyo de los méritos de los cigarrillos electrónicos, basada en la evidencia científica y el debate ético.
Atentamente,
Grupo de profesionales que apoyan este manifiesto.