top of page
Entradas Destacadas

M.O.V.E. Organización de médicos en favor del vapeo y el ecig

LLAMAMIENTO A DOCTORES, PROFESIONALES DE LA SALUD Y CIENTÍFICOS EN APOYO DEL CIGARRILLO ELECTRÓNICO

Como médicos y profesionales de la salud, todos los días tratamos pacientes que están gravemente afectados por el consumo de tabaco; muchos de ellos finalmente mueren o ven su salud gravemente mermada, a pesar de nuestra ayuda y asesoramiento. El consumo de tabaco sigue siendo el problema más grave de salud pública en el mundo.

Las personas fuman por la nicotina, pero mueren a causa de los productos químicos que se producen con la combustión del tabacoi. Por desgracia, los medicamentos que actualmente están disponibles para dejar de fumar, tienen una limitada eficacia y aceptación por parte de la mayoría de los fumadores. Sin embargo, creemos que hay una solución: el uso de cigarrillos electrónicos claramente tiene un enorme potencial para ayudar a muchos fumadores a dar la espalda al tabaco.

Por ello, estamos convencidos de que ética y científicamente, es nuestra responsabilidad llamar la atención sobre lo siguiente:

  • Es la combustión del tabaco y las más de 4000 sustancias químicas que se producen al fumar cigarrillos, lo que es perjudicial para la salud de los fumadores; no la nicotina.

  • Los peligros de los cigarrillos electrónicos son considerablemente más bajos que los del tabaco. El análisis de los componentes del vapor nos lleva a estimar que su consumo es de un 95 a un 99% más seguro que fumar cigarrillos de tabaco, en términos de riesgo para la salud a largo plazo.ii

  • Es muy poco probable que el vapor exhalado por los usuarios del e-cigarrillo sea nocivo para los transeúntes; las concentraciones de nicotina en este vapor son demasiado bajas para tener efectos farmacológicos.iii

  • Los ensayos controlados aleatorios muestran que los cigarrillos electrónicos son eficaces para dejar de fumariv y los estudios sobre su uso en entornos reales muestran que son más efectivos que otros tratamientos, incluyendo la terapia de reemplazo de nicotina.v

  • En una primera estimación, por cada millón de personas que pasan de fumar tabaco a utilizar cigarrillos electrónicos, se evitarían 6.000 muertes prematuras al año.vi

  • El cigarrillo electrónico no “renormaliza” el acto de fumar – vapear no es fumar. En muchos países, el aumento en el uso del eCig ha ido acompañado de un descenso continuado en las ventas de tabaco y la prevalencia del hábito de fumar.vii

Las características de los cigarrillos electrónicos siempre deben ser comparadas con las de los cigarrillos convencionales; la discusión acerca de la absoluta seguridad a largo plazo del eCig debe ser contrastada ética y científicamente con la absoluta certeza de la nocividad del tabaco tradicional.

Se estima que 29 millones de consumidores utilizan ya en Europa los cigarrillos electrónicos;viii sin embargo, creemos que los beneficios individuales y de salud pública asociados con el uso de estos dispositivos, se ven frenados por la promoción de ideas falsas sobre el producto.

A la luz de los numerosos estudios realizados hasta la fecha, como profesionales de la salud, no podemos permanecer pasivos ante los claros beneficios que estos dispositivos pueden brindar a la salud pública.

Por ello, recomendamos a nuestros colegas que se informen y aprendan más activamente sobre los cigarrillos electrónicos y cómo estos dispositivos pueden suponer una nueva herramienta de salud pública, en la actual campaña mundial contra las enfermedades relacionadas con el tabaco.

Hacemos a nuestros colegas un llamamiento a firmar esta declaración en apoyo de los méritos de los cigarrillos electrónicos, basada en la evidencia científica y el debate ético.

Atentamente,

Grupo de profesionales que apoyan este manifiesto.


Archivo
No hay tags aún.
  • Facebook Clean
  • YouTube Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean

SITIOS DE INTERÉS

FOROS DE VAPEO

VapeoSpain

El Mono Vapeador

Vapeando

El Foro de Uviman

bottom of page