top of page
Entradas Destacadas

Entrevista con el Dr. Carlos Gutiérrez R. Médico intersivista

Doctor Ud. firmó el manifiesto MOVE , ¿por qué motivo? Hay varios motivos por los que firmé el manifiesto, pero de entre ellos le indicaré dos: Me indigna la manipulación torticera a la que están sometiendo, al mal llamado cigarrillo electrónico, por intereses meramente financieros, sin aportar ningún estudio científico serio, que avale sus ataques y las falacias empleadas, para confundir a la opinión pública. Estoy totalmente convencido de que el vaporizador, no solo es una alternativa al tabaco, sino el método actual que ha demostrado ser el más efectivo para dejar definitivamente de fumar. Entonces, ¿Considera usted que incentivar el uso del eCig de forma correcta podría suponer una solución definitiva al tabaquismo? Por el momento y mientras no tengamos algo que supere en efectividad al abandono

definitivo del tabaco, como lo consigue el ecig, no me cabe ninguna duda. Y es por esta afirmación, por lo que el ecig, está siendo atacado de forma tan abrumadora, ya que los impuestos que genera el tabaco, para los gobiernos, es un argumento de peso para esta “guerra”. Hay muchos miles vapers, que vapeamos sin nicotina, por el mero placer de vapear, tras haber ido bajando la concentración de forma progresiva y no tendrían forma de recuperar esos ingresos, aunque gravasen de forma desorbitada la nicotina (que ya muchos, no la consumimos). La necedad de los gobiernos, que solo miran el capítulo de ingresos, no hacen las cuentas, de los gastos que ahorrarían en las largas terapias, estancias hospitalarias, pensiones, que se ocasionan por enfermedades provocadas directa o indirectamente por el tabaquismo, sin contar por supuesto, con el dolor y padecimiento que evitarían a los enfermos y sus seres queridos. Observo por su respuesta que es usted vaper, ¿porque se inició en el vapeo? Yo era un fumador compulsivo, que quemaba diariamente unos 50 ó 55 cigarrillos de tabaco rubio (cartón y medio a la semana). Fumaba desde los 14 años, luego he fumado durante 42 años.

Hace unos años, tuve una oclusión total del tronco de la coronaria derecha y de la circunfleja, que no pudo ser reparada con angioplastia (estuve a punto de fenecer en uno de los tres intentos de colocación de stent vascular. Estuve parado casi dos minutos). Imagínese, el panorama y yo seguía fumando, a escondidas de mi esposa y de mi hijo, más de un paquete al día. Diariamente, tenía episodios de angor, que mitigaba con nitroglicerina sublingual. Cualquier pequeño esfuerzo, el más nímio, me provocaba un episodio de angor. Tenía disnea, por el simple esfuerzo de subir los escalones para ir a mi habitación. Me era vital dejar el tabaco, comencé con todo un rosario de experimentos (tradicionales y alternativos), para intentar dejarlo: parches, medicación, chicles, hipnosis, acupuntura. Mis compañeros de la unidad de tabaquismo del hospital, me dieron por caso perdido. Y seguía fumando. Mi ecocardiograma y la placa de tórax eran un verdadero espanto. Y de pronto, me encuentro con el vapeo y como si fuese un milagro, tras la primera calada (con un porcentaje alto de nicotina),… nunca más volví a fumar. Lo dejé sin ningún esfuerzo, sin echarlo de menos, sin ansiedad, sin coger peso… ¿Ha notado alguna mejora en su salud desde que dejó el tabaco y se pasó al eCig? Los episodios de ángor, desaparecieron (la extensa medicación que tomo diariamente, mi jubilación forzosa, el cambio de vida al que me tuve que someter, también han contribuido, no nos engañemos). También desapareció la disnea de pequeños esfuerzos, tan solo la siento en esfuerzos mayores, como subir una cuesta. Mi corazón sigue con su daño y con su disminuida capacidad, pero lo colateral, ya no me invalida apenas y mi calidad de vida ha mejorado un 500%. ¿Cuanto tiempo hace que es usted usuario del eCig? Pues ya hace cinco años,…¡Cómo pasa el tiempo! Eso le convierte en la prueba poblacional a medio plazo sobre el uso del eCig y con patología crónica a causa del tabaco. ¿Que opinan los médicos que le han tratado ? Ya que lo dice,…sí. Soy una prueba viviente de que el uso del ecig, no solo no ha empeorado mi estado general, sino que, pese a todo pronóstico, he mejorado ostensiblemente en mi capacidad funcional y respiratoria. En cuanto a los médicos que me tratan, no se explican muy bien mi evolución y aunque son escépticos en cuanto al ecig, ante la evidencia, al menos, ya no son beligerantes. ¿Cual es su conclusión doctor? El cigarrillo electrónico, es el método ideal y más efectivo para dejar de fumar, pese a lo que opinen la desinformada o alienada OMS, los gobiernos, y quienes se prestan a su sucio juego, pese a la cantidad de estudios científicos serios que desmienten sus falaces informaciones. Y lo expreso así de contundente, porque al menos a mí, me ha salvado la vida.


Archivo
No hay tags aún.
  • Facebook Clean
  • YouTube Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean

SITIOS DE INTERÉS

FOROS DE VAPEO

VapeoSpain

El Mono Vapeador

Vapeando

El Foro de Uviman

bottom of page